Arnaldo Ginna, artista italiano ligado al futurismo e  influenciado por la Teosofía, compuso lo que puede ser la primera pintura totalmente abstracta , Neurasthenia (1908), después de haber estado trabajando en una serie de pinturas que representaban estados del alma.

Con su hermano, Bruno Corra, construyó un órgano de color. Sin embargo, no estaban satisfechos con los resultados y empezaron a colaborar en varias películas en las que pintaban directamente en el celuloide.

Ginna había elaborado una idea de un “acorde cromático” en sus escritos sobre pintura abstracta, y el primer esfuerzo de los hermanos en el cine directo llegó en octubre de 1911 con “A Chord of Color” , un intento de animar una pintura divisionista de Giovanni Segantini de un paisaje alpino. Ese mes hicieron otras tres películas : “Estudio de los Efectos de Cuatro Colores” , “Canción de Canciones”, inspirada en Mendelssohn, y “Flores” , tomadas del poema de Mallarmé del mismo nombre.

Los hermanos hicieron cinco películas adicionales al año siguiente. Como explicó Ginna en 1968, “mientras que la primera película fue el desarrollo de un acorde de color, el segundo estudió los efectos entre los colores complementarios (rojo-verde, azul-amarillo) y los dos últimos fueron representaciones cromáticas de música y poesía”.

En lugar de tratar de explotar las propiedades únicas del cine con el fin de distinguirlo de otras formas de arte, Ginna y Corra lo empleaban explícitamente para extraer correspondencias entre la pintura, el lenguaje, la música y el cine. Estas primeras películas pintadas a mano se perdieron o fueron destruidas.

https://en.wikipedia.org/wiki/Bruno_Corra

http://www.unknown.nu/futurism/abstract.html


Pin It on Pinterest

Share This