Antes del uso generalizado de las computadoras para la manipulación de imágenes de video, muchos artistas utilizaron diversos métodos electrónico-analógicos para generar o manipular imágenes en tiempo real en una pantalla de televisión.

Muchos de estos métodos fueron desarrollados por la apropiación de la tecnología de los sintetizadores analógicos de audio y la re-elaboración de esta tecnología para la creación y manipulación de imágenes y señales de video.

Los primeros sintetizadores de video aparecieron en la escena casi una década después del desarrollo de los sintetizadores de audio completamente integrados. Los sintetizadores de vídeo son técnicamente más complejos que los sintetizadores de audio con señales de video que cubren un espectro de frecuencias 100 veces mayor que las señales de audio y ademas deben de contar con una sincronización exacta de la señal de video y audio basada en un código de tiempos. Debido a esta razón, el desarrollo de los sintetizadores de video tardó más en emerger comparado con su equivalente en audio (Dewitt en Vasulka, 1992).
Desde mediados de los años sesenta se construyeron una amplia variedad de instrumentos electrónicos por ingenieros y artistas. Cada sintetizador de imagen que se ha desarrollado refleja las capacidades técnicas y artísticas de su fabricante – en algunos sistemas la imagen resultante es el producto del diseño del circuito, en otros sistemas la electrónica produce un efecto visual o psicológico más específico (Beck in Schneider & Korot, 1976).

El sintetizador de vídeo analógico utiliza la memoria de forma diferente a los sintetizadores digitales. Por lo general, se modifica una señal de vídeo de manera similar a una señal de audio. Un simple sintetizador de video incorporaría osciladores ajustados a la velocidad de refresco de campo de la pantalla de televisión. Estos osciladores crean divisiones en la pantalla que se pueden mover y cambiar el tamaño de estas divisiones. Cada oscilador puede ser modulado por otro, creando modulaciones sinusoidales y variaciones en la señal. Algunas máquinas incorporan un colourizer. Un colourizer asigna diferentes colores a los diferentes niveles de brillo en la escala de grises de una imagen de video. También permite ajustar los niveles de rojo, verde y azul para cada color asignado, y el nivel de umbral clave en el que cada color comenzará a aparecer. Los sintetizadores de vídeo analógicos son efectivos en el tratamiento en tiempo real de una señal de video y crean patrones sinusoidales dinámicos en la pantalla, lo que normalmente requeriría un cálculo mucho más lento en computadoras digitales (Ellard, 1990).

Los sintetizadores de vídeo ofrecen al artista un enorme potencial creativo para realizar imágenes en color complejas y para modular o afectar estas imágenes en tiempo real. Sólo en los últimos años la potencia de la computación digital ha permitido al artista un control en tiempo real sobre sus creaciones igual al de los sistemas de imagen analógica. Combinaciones de diferentes tipos de sintetizador dan control analógico sobre casi todos los componentes de una imagen de video.

Hoy en día, el sintetizador de video ha sido reemplazado en gran medida por software de animación y generación de efectos de video. Sin embargo, los sintetizadores de vídeo cumplieron una importante necesidad artística al proporcionar un medio directo mediante el cual un artista podía crear y componer dinámicamente imágenes en color en tiempo real. Los sintetizadores de video permitieron una libertad de expresión que complementaba las actuaciones visuales y podrían considerarse instrumentos de interpretación por derecho propio.

 

Historia de los sintetizadores analógicos de video

http://www.audiovisualizers.com/toolshak/vsynths.htm

 
REFERENCIAS

Schneider, I. & Korot, B. (editores) (1976) Video Art: Una antología, Harcourt Brace & Jovanovich

Vasulka, W. (1992) Eigenwelt der Apparate-Welt ARS Electrónica: Pioneros de Arte Electrónico, Linz, ARS Electrónica

Ellard, T. (1990) Sevcom Booklet No. 5 El Diario de Severed Communications.

OTRAS LECTURAS

Artwick, B. (1985) Exhibiciones del microordenador, gráficos y animación, Prentice Pasillo.

David, D. (1973) El arte y el futuro: Una historia / profecía de la colaboración entre la ciencia, la tecnología y el arte. Támesis y Hudson.

Popper, F. (1993) El arte de la era electrónica, Támesis y Hudson.


Pin It on Pinterest

Share This