R.Cárdenas

A día de hoy, Netochka Nezvanova sigue siendo una de las entidades más misteriosas de la escena cibernética. Toda la información que hay sobre la persona, o sobre el colectivo que se esconde tras ese pseudónimo, es antigua, contradictoria y esta rodeada de un halo de cibermisterio. Podemos encontrar videos y entrevistas a Rebekah Wilson, la mujer que durante varios años se dio a conocer bajo el seudónimo de  Netochka Nezvanova, pero tiempo después de que esos videos fueron grabados otras mujeres se presentaron a eventos como NN, por lo que suponemos que NN fue un colectivo, aunque parece que Rebekah Wilson fue la que se implicó en mayor medida con el personaje ya que, según algunas reseñas en medios online fiables, cambió su nombre legal a Netochka Nezvanova en marzo de 1999 para volver a ser Rebekah Wilson en mayo de 2005. Rebekah es una experimentada compositora de música electrónica,  ocupó el puesto de Co-Directora Artística del STEIM (Instituto de Música Electrónica e Instrumental) http://steim.org/ y se convirtió en un icono de las redes dentro del ambiente de la música generativa y el Software MAX/MSP junto a Gheorghe Dan supuesto creador “A9FF” bajo el pseudónimo de kr0p3r0m aka “Integer” aka “0f0003”.

Ya sea como individuo o colectivo, investigadores de la música electrónica, autores de Nato+0.55, 3d Modular, nebula.m81 o trolls de los foros  NetTime, LEV y Kfor. NN produjo  una cantidad impresionante de páginas web y piezas sonoras bajo nombres como antiorp, eusocial o m9ndfukc.

Uno de los aspectos más fascinantes de esta “entidad” son sus intervenciones abruptas y agresivas en varias listas de correo, con un lenguaje críptico, poético, transhumano y en cierto modo violento. Sus mensajes se convierten en una verdadera actuación que según algunas personas revelan la rabia de una entidad post-feminista contra la dominación blanca, occidental, masculina y corporativa de la cultura digital.  Según otros, a un nivel más abstracto, sus mensajes parecen ser una estrategia extrema para desafiar las expectativas comunes en la comunicación electrónica. En http://www.firstpr.com.au/ podemos encontrar  un programa para filtrar la avalancha de mensajes de NN que todavía permanecen en  Nettime.

http://www.firstpr.com.au/web-mail/Maildrop-mods-filtering/my.mailfilter.txt

A partir de 2005 su actividad en las redes decreció y la fama de sus plugin aumento de manera proporcional, hasta el punto de que en los Estados Unidos se hizo una campaña (My souls seeks NATO) para conseguir lo que algunos consideran  su más majestuoso logro, el codiciado nato.0 + 55 + 3d Modular audio-video plugin suite para Max / MSP. La campaña fue un éxito y no solo consiguieron la donación del plugin por parte de un colaborador de NN, sino que la misma NN se puso en contacto con ellos y volvió a poner en linea sus páginas web.

Actualmente sus sitios web no están en funcionamiento y su actividad es inexistente, pero si buscamos encontramos multiples clones de NN por la red, en blogs, perfiles de Facebook , Twitter, Instagram,,, y cada una reclama ser la verdadera NN o simplemente quieren mantener con vida el mito y el misterio.

http://netochka-nezvanova.blogspot.com.es/

http://music.columbia.edu/pipermail/music-dsp/1998-August/053633.html

http://music-dsp.music.columbia.narkive.com/q6EAiLsH/ot-nt-n2-0

http://www.frogpeak.org/fpartists/fpantiorp.html

https://en.wikipedia.org/wiki/Netochka_Nezvanova_(author) Lab for unstable media Interview https://www.discogs.com/artist/1065626-cw4t7abs http://meatballwiki.org/wiki/NetochkaNezvanova


Pin It on Pinterest

Share This